¿Qué es un MIDI? (por qué muchos cantantes prefieren tener sus pistas en este formato)

¿Qué es un MIDI? (por qué muchos cantantes prefieren tener sus pistas en este formato)

Estás en un evento donde hay música en vivo. Miras a la tarima y ves un cantante acompañado por uno o dos músicos, pero escuchas trompetas, saxofones, percusión, en fin, toda una orquesta, y te preguntas, ¿dónde están los otros músicos que estoy escuchando?

Pues esa es la magia que nos brinda el uso de los archivos midi, también conocidos como “secuencias”.

Un midi es un archivo musical que solo contiene data y puede ser interpretado por una computadora, teléfono inteligente o teclado musical, entre otros equipos compatibles.

El midi no contiene audio en sí. Solo contiene instrucciones.

En su mayoría, los teclados musicales, varios de los programas para programar o tocar música, los teléfonos inteligentes y las tarjetas de sonido integradas en las computadoras personales contienen una cantidad de instrumentos grabados y disponibles como, por ejemplo, saxofones, trompetas, piano, bajo, percusión, y muchos más, los cuales suenan de acuerdo a las instrucciones que se graban dentro del midi.

Depende de en donde ejecutes el midi va a cambiar la calidad del audio. Mientras mejor tarjeta de sonido tengas, o mejores sonidos tenga el teclado musical, mejor va a sonar la canción. Incluso, hay programas que traen incluido sonidos reales de instrumentos que fueron grabados por músicos en vivo y que puedes usar con el midi.

He tenido la experiencia de escuchar un mismo midi en computadora con tarjeta de sonido de baja calidad (suena a baja calidad) versus el mismo midi usando sonidos reales, teniendo como resultado que suena como si se hubiese grabado la canción con músicos en vivo en un estudio profesional.

Creación de un midi:

El archivo midi normalmente es creado por un músico que va grabando en diferentes canales un instrumento a la vez. O sea, es como ir grabando cada músico uno por uno.Un sólo músico puede grabar todos los instrumentos o se puede hacer en equipo con otros músicos.

Por ejemplo: primero se graba el piano, luego el bajo, luego las trompetas y así sucesivamente. Al final, todo lo que se ha grabado por separado suena para atrás junto.

De otra forma, se puede decir que el midi es un tipo de programación de instrucciones (data) que dicta “qué es” lo que debe tocar cada uno de los instrumentos. Repasando, un solo músico grabó todo individualmente, pero el midi da la capacidad de tocar cada una de esas grabaciones juntas a la misma vez, como si un solo músico fuera todos los músicos.

Ventajas adicionales al usar un archivos midi:

  • se puede cambiar la tonalidad, o sea, las canciones se pueden subir o bajar de tono
  • podemos cambiar el sonido a cada uno de los instrumentos, por ejemplo, a un piano opaco lo podemos sustituir por uno más brillante
  • podemos apagar o prender cada uno de los instrumentos, por ejemplo, si tocas en una banda donde hay un guitarrista en vivo, le puedes apagar el canal de la guitarra al archivo midi
  • puedes cambiar el volumen de cada uno de los instrumentos, por ejemplo, digamos que te parece que el sonido del bajo está muy alto, puedes bajar ese sonido solamente
  • puedes alargar o acortar la duración, por ejemplo, la canción originalmente dura 4 minutos, y te das cuenta que cada vez que acaba el público quiere seguir bailando, puedes copiar y pegar una vuelta más del coro o repetir el puente musical
  • puedes editar la música, o sea, borrar o añadir, por ejemplo, digamos que la canción originalmente terminaba con un “fade-out” y se te ocurre una idea para la creación de un nuevo final, lo puedes programar por ti mismo o contratar a algún pianista/programador de midis para que añada esa edición
  • algo que veo que prefieren muchos grupos es la opción de usar módulos externos para sacar individualmente cada uno de los instrumentos del midi en canales separados a la consola (mixer de audio), de esta manera dando el control al técnico de sonido para manejar la mezcla de la sala en su totalidad, como si estuvieran presente, en vivo, todos los músicos.

¿Dónde puedo conseguir una pista en formato midi?

En el portal HacemosMusica.com tenemos sobre 1,000 canciones en formato midi, todas 100% General MIDI compatibles disponibles para descarga inmediata (download) en formato Standard MIDI File (SMF) Tipo 1 al momento de completar la orden. Adicionalmente puede seleccionar recibir el midi vía e-mail, en Formato Tipo 1 o Tipo 0.

Nota adicional: nuestros archivos midi también se pueden ordenar en formato Audio, que es el mismo midi, pero grabado y convertido por nosotros al formato mp3. Esta es la mejor alternativa para quienes hacen presentaciones con pistas usando CD, “mp3 Players” (como, por ejemplo, un iPod), o con equipos MINI DISC.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor el fascinante mundo de los archivos midi. Te invitamos a compartir el mismo con tus amigos. ¡Gracias por leernos!

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s